Thursday, November 17, 2005
PREVENCION DE CANCER MAMARIO
PREVENCION DE CANCER MAMARIO
En la actualidad lo único que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer mamario es un diagnóstico oportuno que permita efectuar un tratamiento adecuado en un estado precoz de la enfermedad.
Los avances en las imágenes mamarias se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser la clave, junto al exámen clínico de un especialista y la autopalpación, para detectar este cáncer en su etapa inicial.
En Chile el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Se estima que 1 de cada 14 mujeres chilenas va a desarrollar cáncer de mama en el transcurso de su vida.
¿ Cómo se desarrolla el cáncer mamario?
No se sabe con seguridad qué produce el cáncer de mama, sólo se conocen factores predisponentes.
Se desarrolla en forma muy diferente de una mujer a otra. En una puede mantenerse circunscrito a la mama por años. En otras puede diseminarse a ganglios linfáticos de otras áreas incluso antes de tener un nódulo palpable.
¿ Existen mujeres que tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer mamario?
Sí. La posibilidad de desarrollar un cáncer de mama varía de acuerdo a los siguientes factores de riesgo:
- Edad: Aumenta progresivamente con la edad, de manera tal que el 95 % se diagnostica sobre los 40 años.
- País de origen: La incidencia de cáncer mamario varía en los distintos países, las más altas frecuencias están en Norteamérica y el Norte de Europa, intermedia al sur de Europa y América Latina, y las más bajas en Asia.
- Historia personal de cáncer de mama o lesión pre-cancerosa operada.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama, (línea materna): Cuando existe una marcada historia familiar, como en el caso de una madre y una abuela que hayan tenido la enfermedad, la posibilidad de desarrollar un cáncer mamario aumenta significativamente.
- Factores hormonales como: Obesidad; primera menstruación antes de los 11 años; no haber tenido embarazos; menopausia despues de los 55 años.
- Cánceres en otra localización: Como endometrio, ovarios o colon.
Es importante señalar que aproximadamente el 50 % de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo.
¿ Cómo se clasifica el cáncer mamario de acuerdo a la localización y diseminación de éste?
Inicial (in situ): Este comienza en las células que revisten los conductos que conectan las glándulas productoras de leche con el pezón. El cáncer que se detecta en esta etapa es curable en más del 95 % de los casos.
Invasivo: El cáncer se ha diseminado más allá de los conductos y ha llegado al tejido circundante y más tarde a los ganglios linfáticos contiguos.
Metastásico: Este cáncer se ha diseminado a otras regiones del organismo, como ganglios linfáticos distantes, huesos, pulmones, hígado o cerebro.
¿Cómo se realiza un diagnóstico precoz del cáncer de mama?
- Con una Mamografía anual.
- Con un exámen clínico de las mamas realizado por su médico una vez al año.
- Con la autopalpación mamaria post menstrual una vez por mes.
¿ En que consiste una mamografía?
Es una imagen radiológica de la mama realizada a través de un secillo procedimiento de rayos X, que dura unos pocos minutos. Para efectuar este exámen no se necesita ninguna preparación especial. Se aconseja programarlo a continuación del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles.
¿ Qué importancia tiene la mamografía y cuando se debe realizar?
La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30 % la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación.
Las indicaciones actuales de la mamografía están basadas en la recomendación del National Cancer Institute ( INC) de 1993 y la American Cancer Society, quienes establecen que desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico. En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico tratante indicará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.
¿ Qué se hace cuando se encuentra una alteración en la mamografía?
En caso de detectar una alteración en la mamografía, ésta debe ser evaluada, para ello el médico cuenta con varias técnicas radiológicas como:
- Ecotomografía: Excelente complemento de la radiografía. Puede diferenciar cuando un nódulo es un quiste o una masa sólida.
- Resonancia Nuclear Magnética: Este exámen se usa en casos especiales para evaluar la extensión real del tumor, ayudando al cirujano a elegir la manera de abordar, descubrir recidivas en una mama operada e irradiada por cáncer y/o controlar las prótesis mamarias y sus complicaciones.
- Galactografía: Se puede utilizar en caso de que exista secreción hemorrágica por el pezón para descartar pequeños tumores en los conductos.
Si es necesario un análisis citológico o histológico de la lesión, el médico puede solicitar:
- Aspiración por aguja: Se usa una aguja para aspirar el líquido o células del nódulo. Muetra que posteriormente se envía a análisis.
- Biopsia Core o Biopsia Mammotome bajo visión ecográfica: Permite extraer muestras de aquellas lesiones detectadas con ecotomografía.
- Biopsia Estereotáxica: Por medio de un computador se calcula la localización exacta del área sospechosa (generalmente microcalcificaciones), permitiendo al médico a través de una aguja de biopsia extraer una pequeña cantidad de tejido.
- Biopsia quirúrgica.
La elección de estas distintas alternativas va a depender de cada caso en particular.
¿ Cuándo se debe efectuar el auto-exámen de mamas?
Este debe efectuarse 7 a 10 días después de la menstruación cuando las mamas están menos sensibles. Si usted ya pasó la menopausia, se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes. En caso que esté amamantando, también debe hacerlo el mismo día de cada mes, después de amamantar.
Pasos para un autoexámen de mamas:
1.- Frente a un espejo: Con los brazos a ambos costados mírese frente al espejo. Revisando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros cambios. Repita el procedimiento, cora con ambos brazos por encima de la cabeza.
2.- Mientras está recostada: Recuéstese de espalda y coloque un cojín por debajo del hombro izquierdo. Examine con la mano derecha. Luego repita lo mismo con el otro lado.
¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?
La extirpación del tumor con área circundante de tejido normal, y si es necesario vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares. En ocasiones es necesario realizar una mastectomía (extirpación de la mama), con reconstrucción plástica inmediata o diferida.
Generalmente, las cirugías van seguidad de radioterapia para destruir completamente célula cancerosa residual en la mama. Habitualmente se complementa el tratamiento con quimioterapia y/u hormonoterapia.
La sobrevida por un cáncer de mama depende de un diagnóstico precoz. Está en sus manos realizar este diagnóstico oportunamente.
No espere llegar a las consecuencias que se muestran a continuación:
lortab
<< Home